A Hera se le representa como una mujer hermosa, pero de muy mal carácter, cruel, violenta, celosa y muy vengativa.
Hera es la protectora de la ciudad de Argos, y de las mujeres casadas, la familia y los embarazos.
Es la esposa oficial de Zeus, se casaron en "El Jardín de las Hesperides", regalo de Zeus para Hera. Zeus aparte de regalarle a su esposa el jardín le regala un árbol con manzanas de oro. El jardín está custodiado por ninfas y dragones y situado en el occidente, más allá de las columnas de Hércules, las cuales señalaba el límite del mundo conocido.
Tienen cuatro hijos:
- Hefesto Ἥφαιστος --> dios de los metales, el fuego y la forja, su madre Hera, cuando nació era tan feo que al verlo se horrorizo tanto que lo lanzó contra el suelo y se rompió una pierna, hay otra variante que dice que lo tiró del Olimpo. Debido a esa caida a Hefesto se le considera un dios cojo.
- Ares Ἄρης --> Dios de la guerra y la violencia. Este hijo se puede considerar solamente de Hera, ya que cuando Zeus tuvo a Atenea solo, Hera del mismo odio que sentía se quedó embarazada.
- Hebe Ἥβη --> Diosa de la juventud.
- Ilitia Εἰλείθυια --> Es la diosa matrona, su madre es la protectora de las madres cuando están embarazadas y Ilitia es la del embarazo en general.
* Io era una doncella de Argos, una noche tiene un sueño en el que Zeus se le aparece y le pide que salga de Argos. En el momento que lo haga llegará él y se acostará con ella. Io hizo lo que le pidió y salió de Argos. La joven esperó y esperó y del mismo cansancio cayó dormida. Mientras dormía, bajó Zeus y se acostó con ella. Hera desde el Olimpo cansada de las continuas infidelidades de su marido, baja a suelo mortal para intentar pillarlo, Zeus trata de engañar a su esposa, convirtiendo a Io en una vaca. Cuando Hera llega al lugar le dice a Zeus que le regale la vaca, sabiendo que era Io, Zeus para que Hera no sospeche se la da. Hera manda a Argo para vigilar a Io, un horrible monstruo con cien ojos, los cuales tenían una peculiaridad, mientras que cincuenta vigilaban, los otros cincuenta, dormían. Zeus, dolido al ver a una de sus amantes en esa situación, manda a Hermes, uno de sus hijos, a matar a Argo. Como el horrible monstruo nunca duerme, Hermes le toca la flauta hasta dejarlo totalmente dormido, para después cortale la cabeza. Hera apenada por la muerte de Argo, en compensación, le quitó los ojos y se los colocó a un hermoso pájaro, el pavo real. Hera al no ver satisfecha su sed de venganza manda a un mosquito a que le pique a Io. Hera se cansa de la pobre vaca, así que la abandona en el lugar donde su marido se la entregó.
Pasado el tiempo Zeus ve desde el Olimpo a una vaca y se da cuenta de que es Io, una de sus amantes y la convierte de nuevo en humana. Lo que Zeus no sabe es que Io se ha quedado embarazada y a los nueve meses nace una niño llamada Epafo.
* Alcides se casa con Megara Μέγαρα, y tienen treinta hijos. Hera jamás olvidará el odio que le tiene, así que lo vuelve loco. Un día Alcides llega a su casa y ve a su mujer y a sus hijos y cree que son animales, así que se los come. Apenado por la muerte de sus hijos y su mujer va al Oráculo de Delfos para preguntar que tiene que hacer para purificarse u este le dijo que tenía que ponerse a disposición de Hera. Dicho y hecho Alcides se pone a disposición de Hera, la cual le cambia le nombre, Hercules/Heracles, y esta lo madó a servir a su primo. Hera le comió la cabeza a este y le puso a Hercules doce terribles trabajos, pero este los supero todos. Al final Hera y Hercules se reconcilian.
1 comentarios:
Me sigo sorprendiendo con la mitología. Sigue escribiendo, hay tanto que no conocia...
Publicar un comentario