Zeus, un día desde el Olimpo vio a Leda, esposa de Timdareo. Un día, aprovechando la ausencia de su marido, Leda recibió la visita de Zeus convertido en cisne y mantuvieron relaciones. Al anochecer llegó Timdareo con el que volvió a mantener relaciones. A los nueve meses dio a luz dos huevos, uno de Zeus y el otro de su marido.

En cada huevo había un niño y una niña:
- Zeus --> Polux y Helena (inmortales)
-  Timdareo --> Castor y Clitemnestra (mortales)

Polux y Castor se quieren mucho, su amor fraternal era tan grande que nunca se separaron. Juntos vivieron mil aventuras, rescataron a su hermana Helena cuando fue secuestrada por Teseo y Piritoo, viajaron en la nave Argos, junto con Idas y Linceo, que también eran hermanos y con los que pasaron de llevarse bien ha tener una gran rivalidad que fue en aumento. Esta enemistad llegó a su punto culminante cuando Castor pierde la vida a manos de Idas. Polux salió a vengar la muerte de su hermano y mató a Linceo con su lanza. Mientras tanto Zeus, desde el Olimpo, sin poder reprimirse mató a Idas con un rayo.

Sin poder superar la perdida de su hermano, Pólux suplicó a Zeus: "¡Padre, no permitas que sobreviva a mi querido hermano!". Polux ya no quería la inmortalidad, si no podía compartirla con su hermano. Zeus, conmovido por el amor fraternal que los dos hermanos se tenían en vida, y por el amor que se tenían después de ella, concedió que pasaran su vida alternativamente en el aire superior y bajo la tierra en Terapne. Y para premiar aún más su amor fraterno puso sus imágenes entre las estrellas como la constelación de Géminis.

Poseidón también les honró, convirtiéndolos en protectores de los marineros náufragos y les otorgó el poder de enviar vientos favorables. (Por esto y por haber pertenecido a la expedición de la nave Argos su constelación se halla por encima del mástil de la constelación del "Argo navis")

1 comentarios:

Me ha gustado mucho esta historia, no tenía ni idea de quienes eran Cástor y Pólux ni que se hubiesen convertido en la constelación de géminis.

Un saludo.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.